FacebookTwitter

El Centro Nacional de Teatro abre Convocatoria para Coproducciones con agrupaciones teatrales 2013

 

 

El Centro Nacional de Teatro abre Convocatoria para Coproducciones con agrupaciones teatrales 2013, con el objeto de favorecer la labor de los grupos locales incorporando a las comunidades al mejor y mayor disfrute de las artes escénicas; promocionar y difundir el talento de los interpretes y fortalecer el intercambio didáctico de saberes y experiencias entre los hacedores teatrales para elevar la calidad y excelencia del teatro al servicio de la gente.

En esta oportunidad participarán las agrupaciones de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.


Recepción

La recepción de las propuestas se realizará por vía postal a la dirección del Centro Nacional de Teatro. La misma será en las fechas comprendidas entre el lunes 22 de abril y el viernes 03 de mayo de 2013. NO HABRÁ PRÓRROGA. No se recibirán proyectos por correo electrónico.

Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través del teléfono: 02125760240. Ext. 120; o al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .


BASES DE LA CONVOCATORIA


COPRODUCCIONES TEATRALES CON AGRUPACIONES NACIONALES
Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara,
Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. 

I. ¿Qué es el Proyecto de Coproducciones teatrales con agrupaciones nacionales?

El Centro Nacional de Teatro en el marco del proyecto Teatro para todos los venezolanos 2013ejecuta múltiples acciones dirigidas a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país, desde la idea central de teatro como encuentro con todos los ciudadanos. En este sentido anuncia el proyecto Coproducciones con Agrupaciones Nacionales que constituye una guía de estímulo a la creación y difusión regional de la obra y el ejercicio de las agrupaciones, un modelo de ensayo creativo, abierto y participativo que estimula la formación, artística, técnica y artesanal.

II. ¿Qué buscamos con esta convocatoria?

Se busca el acercamiento de los ciudadanos y ciudadanas al hecho artístico, a través del fortalecimiento de la actividad teatral de las agrupaciones y colectivos teatrales del país que participen de este espacio de formación, intercambio y encuentro.

III. ¿Qué tipo de agrupaciones o colectivos teatrales pueden participar?

Podrán presentar proyectos todas aquellas agrupaciones y/o colectivos teatrales legalmente constituidos de los siguientes estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
Esta selección se corresponde al resultado de la consulta realizada a las agrupaciones y colectivos a nivel nacional realizada durante los meses de enero y marzo del presente año.
No podrán participar las agrupaciones que fueron seleccionadas y   formaron parte del proyecto de Coproducciones 2012.


IV. ¿Cuáles son las bases de la convocatoria para el proyecto de Coproducciones teatrales con agrupaciones nacionales?


  • Los proyectos a presentar deberán estar enfocados hacia piezas de teatro venezolano  escritas y/o adaptadas por dramaturgos nacionales clásicos, contemporáneos, nóveles o inéditos. También podrán participar con textos de dramaturgia colectiva.
  • La agrupación deberá tramitar los derechos de autor: para los proyectos que utilicen la obra creativa de terceros, ya sean fragmentos, adaptación o versión completa. De igual manera tendrán que presentar un documento que certifique el correspondiente permiso del autor  o titular de los derechos para el montaje de la obra en Coproducción con el CNT.
  • El proyecto a coproducir se deberá ejecutar en un períodode tres (3) meses, realizando seis (6) funciones previo acuerdo con el CNT.
  • Se podrá presentar un solo proyecto por agrupación, el mismo no podrá ser remontaje, reestreno o pieza en repertorio de la agrupación.
  • Debe manejarse un lenguaje literario y escénico que sea apto para todo público.
  • Se favorecerán aquellas propuestas de trabajo que incluyan dos o más agrupaciones para su realización. Las agrupaciones que presenten proyectos en conjunto no podrán introducir proyectos de manera individual.
  • Las obras tendrán una duración máxima de una hora y treinta minutos (1h 30m) y mínima de cuarenta y cinco minutos (45m).
  • La propuesta artística y estética (escenografía, utilería, vestuario, etc) deberá ser funcional para espacios convencionales y no convencionales. Los elementos que constituyen la propuesta escenográfica deberán ser livianos y de fácil transportación
  • El equipo de trabajo entre personal artístico y técnico no debe exceder las 10 personas.



V. ¿Qué compromiso deberán asumir las agrupaciones y/o colectivosseleccionados?

Recordando que se trata de proyectos de Coproducciones, las agrupaciones asumirán, conjuntamente con el CNT los siguientes compromisos:

  • Difusión: Realizar actividades de difusión locales relacionadas con el montaje. Estas se corresponderáncon el plan de difusión establecido entre la agrupación y el CNT.
  • Participación: La agrupación se compromete a realizar trabajos participativos, por lo tanto todas las actividades de formación realizadas en el marco de la Coproducción deben dirigirse, tanto a los integrantes de la agrupación como a todos aquellos que estén interesados que formen parte de la comunidad teatral, respetando la capacidad de asistentes de la actividad.


De igual manera, la agrupación se comprometerá a realizar un número de ensayos abiertos dirigidos a las comunidades artísticas, educativas, entre otras que serán acordados en su debido momento en conjunto con el CNT.

  • El CNT se reserva el derecho de realizar sugerencias de tipo artístico y técnico.
  • Financiamiento: La agrupación se compromete a la búsqueda de financiamiento, ya sea propio o través de otras instituciones para cubrir aquellos rubros que no sean cubiertos por el CNT (los mismos se definirán en el momento en el que sean seleccionados los proyectos ya que responden a las particularidades de cada uno)
  • Propuesta artística: No podrán realizarse variaciones a la propuesta artística presentada ni modificaciones en el equipo de trabajo creativo una vez que  sea de seleccionada la Coproducción.



VI. ¿Cómo pueden participar las agrupaciones y/o colectivos teatrales?

Las agrupaciones y/o colectivos teatrales deberán enviar a la sede del Centro Nacional de Teatro el proyecto encuadernado y en digital (CD), en formato modificable, adosada la documentación solicitada a continuación:
a. Portada de identificación del proyecto y agrupación:
Debe incluir todos los datos que permitan la comunicación con la agrupación y denominen el proyecto. Entre ellos:

• Nombre del Proyecto Escénico

• Nombre de la pieza teatral a producir

• Nombre y Apellido del autor de la pieza original, versión o adaptación.

• Tema en el cual se enmarca.

• Género.

• Nombre de la Agrupación Teatral.

• Número de Registro de Información Fiscal (RIF)

• Domicilio de la agrupación o colectivo

• Números telefónicos (incluir varios)

• Nombre y Apellido del representante legal

• Direcciones electrónicas (web, correo electrónico, redes sociales u otros)

b. Proyecto

Justificación:
Definir cuál es la situación problemática que da origen a la formulación del proyecto y el interés de la agrupación y/o colectivo en ejecutarlo. Quienes elaboren el proyecto deberán indicar la pertinencia del mismo con relación a su impacto en el sector teatral, la comunidad en la cual se desarrolla y la necesidad colectiva de abordar la propuesta artística.
Objetivo general:
Tomando en cuenta que las propuestas deberán ser de carácter artístico el objetivo general estará orientado a los fines creativos que persigue la realización del proyecto de manera general. Tienen como característica integrar aspectos cualitativos y cuantitativos globales con relación a la propuesta artística.
Objetivos específicos:
En este aparte el equipo proyectista deberá identificar los fines específicos vinculados con aspectos sociales, económicos, estéticos, técnicos, educativos u otros que se esperan alcanzar a  partir de la ejecución del proyecto.
Metas:

Cuantifica los productos finales como resultado de la ejecución del proyecto.

Corresponsabilidad en la Coproducción:

Describe el aporte de la agrupación/colectivo en el desarrollo de la Coproducción Teatral. Es decir, define cuales áreas de la producción y gestión del proyecto escénico serán asumidas por la agrupación y/o colectivo y cuáles requieren la participación del Centro Nacional de Teatro.
Localidad donde se desarrollará el proyecto:
Indica la localidad donde se ejecutarán las acciones durante todo el proceso de coproducción. Por ejemplo: lugar de ensayos, talleres, espacios de realización, funciones, etc. Entendiendo que  las funciones de la temporada no son  la totalidad del proyecto, sedeben estimar los sectores y comunidades que se impactarán durante las diferentes etapas del mismo (Preproducción, producción y postproducción).  Si todas las acciones se realizan en el mismo lugar, por ejemplo: localidad donde se encuentra la sede de unaagrupación deberá indicarlo igualmente.
Beneficiarios del Proyecto:
Determina en números y categorías los beneficiarios directos del proyecto indicando: cantidad de creadores por áreas o disciplinas artísticas, productores, realizadores, estudiantes, comunidades, organizaciones sociales y comunitarias vinculadas, entre otros. También debe contemplar la cantidad de público beneficiario, contratación de servicios y recursos humanos como beneficiarios de la ejecución del proyecto. Adicionalmente debe incluirla estimación de beneficiarios indirectos.
Plan de Promoción y Difusión:
Es importante destacar que para la optimización del proceso de difusión del proyecto artístico se debe estimar y proponer aquellas estrategias comunicacionales y medios de comunicación que han demostrado ser efectivos en cada estado, municipio y comunidad de acuerdo a experiencias previas de la agrupación o colectivo.
Plan de producción, cronograma de ejecución del proyecto:
Determina a través de desgloses las actividades de preproducción, producción y postproducción previstas durante la ejecución del proyecto indicando el lugar, implicados, tiempo y recursos necesarios para desarrollarlas.

Presupuesto:

Detalle de los costos de producción estimados desglosados por cada área o rubro de inversión, especificando cantidades, costos unitarios y totales. Por ejemplo: Honorarios profesionales, materiales de producción, servicios, etc. (SOLICITAR PLANILLA DE PRESUPUESTO AL CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Plan de financiación:
Indica otras fuentes de financiamiento que se esperan obtener a través de la gestión con organismos, instituciones públicas o privadas, empresas, u otros; así como las etapas o momentos que requieren tal inversión durante el desarrollo del proyecto. (SOLICITAR PLANILLA DE PLAN DE FINANCIAMIENTO AL CORREO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Cronograma de funciones:
Fechas, horarios, estado, municipio, nombre o descripción del espacio escénico y aforo  del mismo.
Sustentabilidad del Proyecto:
Las oportunidades de difusión posteriores a la temporada de estreno. Deberá considerar que el resultado artístico del proyecto escénico, es decir el montaje teatral, tenga posibilidades de transformarse en repertorio permanente de la agrupación o colectivo así como del Centro Nacional de Teatro, lo cual implica tomar en cuenta aquellos aspectos que le permitan ser autosostenible, por ejemplo: que pueda difundirse con los recursos técnicos, artísticos y de infraestructura disponibles en el estado; que pueda participar en giras y programas de difusión sin que ello implique modificar la propuesta artística en su esencia para llevar a cabo tal fin.
Los proyectistas deberán estudiar  los costos de difusión de la creación a fin de que, una vez culminados los compromisos convenidos con el CNT, la creación pueda difundirse realmente.

Hoja de Contacto:
Debe contener los siguientes datos del responsable del proyecto:

• Nombre y Apellido

• Números telefónicos

• Direcciones electrónicas

• Dirección de habitación

c. Propuesta artística

Sinopsis de la Obra:Texto que ofrece un resumen general de los aspectos argumentales de la pieza, permite a los evaluadores tener una visión general del contenido y la intencionalidad del autor. Su extensión no será mayor a una cuartilla (entre 1650 y 1800 caracteres incluidos los espacios)

Síntesis artística del Autor:

Breve reseña de la experiencia artística del autor, obras más significativas y características esenciales de su obra dramatúrgica.

Síntesis Artística del Director:

Breve descripción de la trayectoria artística del director a modo general, las características esenciales de su trabajo creativo (orientaciones, inquietudes y aspectos relevantes) así como  los trabajos más significativos desarrollados. Su extensión no será mayor a 1/2 cuartilla (entre 820 y 900 caracteres incluidos los espacios)

Propuesta para la Puesta en Escena y Dirección Artística:

La propuesta artística deber contemplar la vinculación entre la línea argumental de la obra dramatúrgica  y el discurso conceptual, estético y técnico que reflejan las necesidades, inquietudes e intereses expresivos del director y/o puestista. Debe permitir a los evaluadores hacer inferencias sobre el resultado de la puesta en escena y la dirección artística. Aclarará técnicas y métodos de trabajo así como el resultado artístico esperado.

Propuesta estética y técnica:

En la conceptualización del producto final (obra teatral) deberá hacer referencia a los aspectos estéticos y técnicos más significativos de la propuesta artística, describiendo los elementos que constituyen la escenografía, iluminación, musicalización, utilería, vestuario, maquillaje, etc. De allí que, podrá hacer referencia a paletas de colores, uso de elementos tecnológicos, búsqueda y características que definen la plástica de los elementos que constituyen la propuesta. Entendiendo que la armonía entre estos elementos permite establecer un discurso estético en concordancia con  ladireccionalidad conceptual que se desea abordar desde la creación.
Público al que va dirigido:
Este aspecto describe el grupo etario al cual va dirigido el producto final del proyecto (montaje teatral).  Asimismo, podrán indicar aquellos “grupos de interés” que dada la temática del montaje podrían identificarse también como público objetivo. Por ejemplo: educadores, comunicadores sociales, organizaciones comunitarias, organizaciones de trabajadores, historiadores, cultores, creadores y trabajadores de la cultura, personas con discapacidad, movimientos feministas, entre otros.

Talento artístico y técnico vinculado al proyecto:

Indica la conformación del equipo de creadores. Definiendo los roles que se consideran necesarios para la ejecución del proyecto deacuerdo a las características que presente. Por ejemplo: Director, productor, intérpretes (actrices, actores, bailarines, músicos) diseñadores y realizadores, técnicos y operadores, entre otros. Esta descripción del recurso humano deberá contemplar Nombres y Apellidos, edad, números de cédula de los involucrados y rol a desempeñar dentro del proyecto.
Derechos de autor:
Anexar aquí las gestiones y autorización sobre el Derecho de Autor realizadas por la agrupación o colectivo que plantea el proyecto escénico.
Reseña de la Agrupación o Colectivo Teatral:
Este apartado está vinculado con la historiografía de la agrupación o colectivo, incorpora información sobre sus orígenes, trabajos y actividades más significativas, reconocimientos recibidos y aportes alsector teatral desde su gestión.


d. Anexos al proyecto:

  • Copia del documento constitutivo y Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado.
  • Copia de la última acta de asamblea donde conste la Junta Directiva vigente.
  • Copia de las cédulas de identidad del o los representantes legales de la agrupación.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) del o los representantes legales de la agrupación.
  • Carta de excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o Impuesto Sobre la Renta (ISLR) si la posee.
  • Documento de cesión o autorización de los Derechos de Autor correspondientes.
  • Resúmenes curriculares de los participantes del proyecto.
  • Texto de la obra.
  • Bocetos de escenografía y utilería.
  • Bocetos de vestuario.
  • Propuesta de imagen gráfica para el montaje.
  • Logo de la agrupación en formato editable.



VII. ¿Dónde y cuándo se presentarán los proyectos?

La recepción de los proyectos se realizará entre el 22 de abril y el 03 de mayo de 2013. NO HABRÁ PRÓRROGA.
El lugar para la presentación de los proyectos serála sede del Centro Nacional de Teatro ubicada en Av. Este con Sur 25, Edificio José Vargas, Piso 17, oficina 17-01. La Candelaria –Caracas C.P.: 1010 Venezuela. Atención Coordinación de Producción. En el horario comprendido de 8:00am a 4:00pm.
Nota:Losenvíos realizados desde las regiones a la sede del CNT deberán ser cancelados en el origen. No se aceptarán envíos con cobro en destino.

VIII. ¿Cómo se realizará la selección de las agrupaciones y/o colectivos?

La selección de los proyectos estará a cargo de una comisión evaluadora de proyectos conformada en cada estado por: un (1) representante del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, un (1) representante de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela, un (1) representante designado por el CNT, una (1) personalidad local de amplia trayectoria en el área, un (1) representante de las Direcciones de Cultura de gobernaciones o alcaldías

 

 



Contenido Atención al Ciudadano
Facebook
Twitter
Telf: + 58 212 576.02.40/576.69.29
Fax: + 58 212 576.49.45

Email: atencionalciudadano@cnt.gob.ve

Av. Este 2 con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17-1.
La Candelaria-Caracas 1010. Venezuela

Rif. G-20006088-3